Luego de leer detenidamente la columna de Gustavo Berganza publicada en El Periódico el pasado viernes 11 de febrero titulada “Esquizofrenia en los medios”, me senté a meditar sobre la falta en que incurren los medios de comunicación.
En Guatemala no existe una regulación de medios de comunicación que establezca códigos de conducta antes y durante la temporada electoral, en otros países del mundo si existe y los medios televisivos, escritos y radiales son sancionados si violan los límites y parámetros establecidos sobre publicaciones políticas. Es precisamente en este punto donde nos preguntamos: ¿Quién es el que quebranta las leyes? ¿Los partidos políticos o los medios?
Otra situación negativa son los intereses que existen entre los dueños de los medios de comunicación y los partidos políticos, lamentablemente en nuestro país las dos partes están fuertemente vinculadas, por lo que tienden a cometer violaciones a las leyes electorales.
Los gerentes de los medios responden que no pueden violar la libertad de expresión de los partidos y candidatos, pero entonces ¿la violación a las leyes no importa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario